3 de marzo de 2011

Jánovas

La historia del pueblo de Jánovas es igual de triste que soprendente. No es la historia de un pueblo que se despobló lentamente hasta quedar abandonado. Es la historia de un pueblo que fue expropiado para construir un embalse, como tantos otros, pero con la diferencia de que el embalse nunca llegó, que se expropió mediante la fuerza bruta y de que todo el asunto se remonta hasta 1917, durante el reinado de Alfonso XIII, y desde entonces todos los gobiernos que ha habido en España han tenido su parte de responsabilidad en el caso.





Jánovas se encuentra a orillas del Ara, un precioso río del norte de Huesca, en la parte más estrecha del valle. Su localización era adecuada para generar energía hidroeléctrica, y la primera autorización para aprovechar el salto de Fiscal se dio en 1917 bajo el reinado de Alfonso XIII. A pesar de que el permiso estaba dado, no se llevó a cabo ninguna obra, como tampoco se hizo nada después de que en 1923 se concediera la licencia para utilizar el salto de Boltaña-Aínsa.

En 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera, Aplicaciones Industriales S.A presentó un gran proyecto para construir una presa de más de 55 metros de altura en Jánovas, lo que inundaría los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, junto con más obras siguiendo el río Ara hasta Fiscal. El proyecto no fue aprobado, pero de nuevo Jánovas se veía amenazado por la construcción de un pantano.

Más tarde, en 1945 se concedió a Iberduero (actualmente Iberdrola) la posible obra que se iba a realizar en la zona, y se aprobó un plan de aprovechamiento presentado por la propia empresa. El 28 de marzo de 1951 se aprobó el Plan de Cosntrucción de los Aprovechamientos del Río Ara entre Fiscal y Aínsa. Con este plan se modificaron todas las concesiones anteriores y abrió la puerta a la construcción de embalses en Fiscal, Jánovas, Boltaña y Escalona, dando 20 años de plazo para realizar las obras. Con este plan se declaraba de utilidad pública la construcción del pantano, con lo que se podrían expropiar los pueblos que fuesen a ser inundados. Al año siguiente, en 1952, aparece en el BOE el plan definitivo de las obras, que esta vez sí se llevarían a cabo.

El 28 de diciembre de 1961 se presentó la lista de fincas expropiadas, 9 años después de la aprobación de las obras, y aunque las expropiaciones comenzaron, no había perspectiva ninguna de comenzar las obras. De hecho en 1966 se le piden explicaciones a Iberduero por la interrupción de las obras, y en 1971 es la propia Iberduero la que pide un año de prórroga para poder presentar un proyecto. 19 años después de la aprobación del proyecto inicial no había nada seguro excepto las atrocidades que es estaban cometiendo en Jánovas desde que se publicara la lista de fincas a expropiar. Puesto que muchos de los vecinos se negaban a abandonar su pueblo, Iberduero comenzó a dinamitar las casas vacías del pueblo sin ninguna protección para los vecinos que todavía estaban allí, en un intento por echarles a la fuerza de su pueblo. El caso fue llevado al Gobernador Civil de Huesca, que prohibió las voladuras. Iberduero negó haber utilizado explosivos, pero pese a la prohibición de las voladuras los derribos continuaron, aunque sin explosivos.

Iberduero se encontró con otro "obstáculo". La autoridad provincial de Huesca había prohibido cerrar la escuela de Jánovas mientras hubiese niños, pero a pesar de eso se derribó la planta superior del edificio, donde estaba la casa del maestro. Esto sucedía mientras los alumnos seguían en la escuela. El 4 de agosto de 1966 un empleado de Iberduero echó abajo la puerta de la escuela, y sacó por la fuerza a la maestra y los niños que estaban allí.



Los alumnos de la escuela con su maestra en 1965

Otro caso fue el de un vecino que vivía en una casa arrendada. Soportó una presión constante de denuncias por motivos como dejar una vaca en una cuadra vacía después de haber pedido permiso al dueño de la misma, ya que en teoría esa cuadra estaba expropiada y pertenecía a Iberduero aunque no había ninguna perspectiva de comenzar las obras del pantano. También vio junto a su hijo como arrasaban un sembrado de patatas que tenían mientras las estaban recogiendo. Este vecino fue la última persona fallecida en Jánovas. Iberduero también bloqueó el puente de acceso a Jánovas en tres ocasiones para impedir que los vecinos que aún quedaban pudiesen llegar a la carretera.




Finalmente el 20 de enero de 1984 la última familia abandona Jánovas, desapareciendo el último obstáculo para la construcción del pantano. Pero esto no fue así, ya que para entonces ni Iberduero ni las administraciones tenían demasiado interés en realizar la obra.

Lo que provocó el desinterés de Iberduero fue una reducción de capacidad del pantano ordenada por la Dirección de Obras Hidráulicas. El proyecto de Iberduero de 1972 daba una capacidad de 548.5 Hm3, pero un plan de desviación de agua para regadío en los Monegros en 1983 hizo que la licencia del embalse lo limitase a 350 Hm3. El presupuesto de la obra era de 19.400 millones de pesetas, pero Iberduero consideraba que con la reducción de capacidad el proyecto ya no era tan rentable.

Con este desinterés se empezó a excavar un túnel de derivación en 1985, pero poco después los trabajos se cancelaron.




Fueron pasando los años y en noviembre de 1993 el ayuntamiento de Fiscal concede la licencia para desviar el río Ara por una ataguía, paso previo a la supuesta construcción de la presa. La ataguía no resistió la fuerza del río durante una crecida de 700 m3/s y se rompió, provocando una riada que alcanzó un caudal de más de 1500 m3/s que obligó a desalojar el pueblo de Margudgued.

Desde ese momento se suceden los recursos y alegaciones contra el pantano desde diferentes instituciones y agrupaciones. De hecho la Defensora del Pueblo también en 1993 afirmaba que los permisos para la construcción del embalse estaban caducados, pero ni Iberdrola (en aquellas fechas fue cuando cambió de nombre) ni las administraciones se decidían a cancelar definitivamente el proyecto.

Finalmente el 10 de febrero de 2001 aparece en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental (ya aprobada un año antes) por la que finalmente se prohibía la construcción del embalse por su gran impacto mediambiental, con lo que Jánovas por fin se salvaba de ser engullido por las aguas, 84 años después de que empezaran los planes para construir el embalse. Para entonces los vecinos de Jánovas ya habían soportado todo tipo de presiones hasta que todos se marcharon.



Arco natural cerca del pueblo






El pilón 









La iglesia ha sido utilizada como establo, de ahí la paja en el suelo











El 10 de diciembre de 2008 comenzó el proceso de devolución de las fincas expropiadas a sus antiguos dueños, pero eso generó otro problema. Los expropiados debían pagar el precio de las fincas actualizado, pero a ellos se les devolvían las fincas en su estado actual, es decir, en ruinas. Desde entonces se reclama la devolución de las fincas por un precio simbólico, ya que pagar sus propiedades por un precio mucho mayor que lo que recibieron por la expropiación (y sólo para recibir unas ruinas) es totalmente injusto por haber sido expulsados del pueblo y haber perdido sus casas.

Recientemente se ha aprobado un plan para devolver la vida a Jánovas, Lacort y Lavelilla, construyendo nuevas casas y pequeños hoteles. Un vecino de Jánovas se preguntaba cómo sería su pueblo hoy, cómo sería si nos fijamos en cómo han cambiado en los últimos 30 años Aínsa o Boltaña, que actualmente son unos importantes centros de turismo de Huesca.

Pase lo que pase con Jánovas, su historia seguirá ahí mientras sus antiguos vecinos siguen esperando para recuperar lo que fue suyo.


5 comentarios:

  1. Un articulo muy dibulgativo e interesante. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. ESTE AÑO PUDIMOS CONOCER EL PUEBLO, Y CON LA SUERTE DE ENCONTRARNOS CON UNO DE SUS ANTIGUOS HABITANTES, QUE MIENTRAS CAMINÁBAMOS ENTRE LAS RUINAS DE SU PASADO, NOS CONTO JUNTO A SU MUJER GUPUZKOANA, COMO SUCEDIERON LAS COSAS.
    Fue un dia estupendo ya que a mi me encanta perderme entre estos restos del pasado y si ademas tengo la suerte de conocer un poco de su historia mejor que mejor. espero de corazon que los ciudadanos recuperen sus casas y sus tierras de las que tubieron que marcharse a su pesar, como este buen hombre con el que tubimos la suerte de coincidir

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Justo hace unos días estuve por allí, me enteré de la historia y me acerqué para ver el pueblo. Fue una pena todo lo que le ocurrió, personalmente pienso que su rescate es posible, solo hay que mirar otros municipios de las cercanías que han sido reconstruidos o como mínimo restaurados. Ojalá el tesón de la gente le de sus frutos.
    Saludos por el interesante trabajo que desarrollais.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  4. Emocionante historia.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que el próximo 1 de noviembre La Sexta en SALVADOS a las 21:30 y con Jordi Evole al frente emitirán el programa sobre Jánovas. Hay que verlo

    ResponderEliminar