14 de septiembre de 2012

Preventorio de la Barranca

Nos acercamos una vez más a un sanatorio abandonado. Pese a que los multiples intententos de rehabilitacion poco han dejado en pie, el lugar nos sigue atrayendo.

El sanatorio del Santo Ángel o de la Barranca se encuentra en el valle del mismo nombre en el municipio de Navacerrada. Construído a mediados del siglo XX fue uno de los numerosos preventorios impulsados por el Patronato Nacional Antituberculosos del Ministerio de Sanidad que se edificaron a lo largo de la geografía española.
Las sierras de Madrid estan salpicadas por numerosos sanatorios ya que su topografia propiciaba un encalve perfecto para el tratamiento de la tuberculosis. Están situados a gran altura, en este caso a más de 1200msnm, y rodeados por los puros aires de la sierra.

 
No sólo eran hospitales destinados a curar la tuberculosis, tambien se encargaban de enfermedades pulmonares y de otras enfermedades contagiosas como la lepra y la polio. Tambien servían como colonias para niños sin recursos o huérfanos.

Estos sanatorios estaban dotados con todo tipo de instalaciones para poder desarrollar la vida cotidiana además de las propia de un hospital. Contaban con pistas deportivas, grandes salones y zonas exteriores donde poder exponerse al aire y al sol.
En la entrada que escribimos acerca del sanatorio de Agramonte contamos mas sobre las técnicas de curacion aplicadas en los sanatorios. Haz clic aquí para leerla.

La Barranca fue construída en los años cuarenta y funcionó como preventorio de tuberculosis hasta los años sesenta. A partir de esta fecha fue un centro psquiátrico que se mantuvo en funcionamiento hasta 1995, fecha en la que se abandonó. Posteriormente hubo varios intentos de rehabilitación del sanatorio, entre ellas un intento de reconvertirlo en residencia de ancianos. Esto ha provocado que el interior se halle casi completamente vano. Sólo quedan reconocibles un par de estancias del sotano y la cancha de baloncesto.
Poca más información hemos logrado recoger, como pasa en la mayoria de estos lugares el acceso a la información es dificil. No existe mucha documentación accesible y no todo el mundo quiere dar su testimonio.

El entorno natural que rodea a la Barranca es de gran valor ecológico. Merece la pena ir al sanatorio aunque  solo sea para disfrutar de la sierra. El valle de la Barranca se sitúa en la sierra de Guadarrama, a las faldas de la Bola del Mundo y La Maliciosa. Está rodeado de bosques de pino silvestre y recorrido por el rio Samburiel.



El exterior del edificio se corresponde con la mayoría de los que encontramos en la sierra de Guadarrama: grandes edificaciones recorridas por terrazas para la práctica de la aireación-insolación.
De estructura de hormigón armado y cubiertas de pizarra, se levanta imponente en la ladera.




La fachada posterior da a un patio interior que comunica con una segunda edificación sanitaria y los edificios auxiliares del transformador, generador y otros de mantenimiento. Nosotros nos lo encontramos lleno de escombros y basura.







Un montón de coronas florales yacían entre los escombros.





En el interior lo más significativo es la pista de baloncesto, un salón de actos y el sótano, que aún conserva parte de las calderas. Nostros no pudimos visitar el sótano ya que no llevabamos linternas.










Esperamos seguir recuperando parte de esta nuestra historia a partir de estas grandes edificaciones ya olvidadas. Si alguien tiene más información o ha estado en alguno de estos sanatorios, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del correo o la sección de comentarios. Gracias a vuestros testimonios y correcciones podemos ir mejorando nuestros articulos.

Saludos a todos los lectores.

29 comentarios:

  1. Interesante lugar, saludos desde Lanzarote!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas que tengo de ir yo tambien aunque este destrozado seguro que merece la pena el viaje
    Muy buen repor
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios!

    La verdad es que el lugar sería increíble si estuviera mejor conservado, pero es lo que hay. También como anécdota, hay que decir que puede haber ganado suelto por la zona, y no es raro encontrarse algún que otro toro, o caballos...

    ResponderEliminar
  4. Genial reportaje, cuando fui de viaje a Madrid pase por el edificio y me dejo maravillada lo grande q era y me dio mucha curiosidad entrar pero no pude parar, me ha encantado vuestra pagina! un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hace años existía otro sanatorio para tuberculosos más antiguo en la misma zona pero bastante más arriba, hacia la cota de los 1.700 m., siguiendo el camino de la Barranca hacia el norte y girando después abruptamente hacia el oeste, en dirección a los Canchales. Cuando yo era niño, subir al "Hospital abandonado" (por aquél entonces, el de la Barranca aún estaba en funcionamiento) era toda una aventura, y corrían sobre él toda clase de leyendas, desde que en él se quemaba gente en tiempos de la Guerra Civil hasta que allí se había rodado "La noche de Walpurgis". Estaba en tan mal estado que se hacía muy peligroso adentrarse entre sus ruinas, así que lo hicieron demoler allá por los años 90. Seguro que algún cerrudo que esté leyendo esto lo recuerda bien. Enhorabuena por el artículo, buen trabajo, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, corrijo. No es una leyenda: "La noche de Walpurgis" se filmó, realmente, en el viejo sanatorio de la sierra. Aquí puede verse: http://www.youtube.com/watch?v=xIuyRmHxVxE. La película es de 1971; cuando yo subí por vez primera debió de ser a mis 12 años, hacia 1977. En la película se ven el frente del edificio, algunas zonas del interior (como, por ejemplo, la enorme lavadora redonda de hierro empotrada en el muro), y la fuente circular del patio delantero. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario, Emilio!

    Por nuestros paseos por la zona supimos que más arriba había una "explanada del hospital" (aparece indicada en las rutas de senderismo, pero nunca llegamos hasta allá. Ahora ya sabemos de qué se trata, y sin duda es un fragmento de historia muy interesante. Me resulta muy curioso que Paul Naschy también rodara en ese sanatorio, al igual que haría casi 30 años después en el sanatorio de la Tablada, en 2001 con School Killer.

    ResponderEliminar
  8. Os dejo un link a un videoclip rodado en La Barranca... http://www.youtube.com/watch?v=mI1vIY7AXLE

    ResponderEliminar
  9. Hoy no queda ya nada, estuve ayer, y han destrozado hasta la última ventana, los pocos muebles que quedaban los han sacado, y hasta han quemado algunas zonas, es un oprobio, porque sería una maravilla poder verlo como era realmente, la anterior vez que estuve (hace 2 meses) todavia quedaban algunas cosas en el sótano.

    ResponderEliminar
  10. buenas!!! quería saber información de si este lugar esta vigilado por la guardia civil o policía, es que mañana voy allí que me encantas estas cosas, y pues no me gustaría ir para nada o ir y multita :S graciiaas!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Desconocemos si tiene vigilancia continua. Pero si pudo decirte que algunas veces que hemos pasado por delante del sanatorio hemos visto entrar y salir coches.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola gracias x responder ya fui no habia vigilancia... Lo unico que encontre fue una vaca metida dentro del sanatorio xD y despierta y muchas cacas x lo demas nada paranormal.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, el pasado finde estuvimos el 28 de febrero y debemos decir que la entrada principal la han vallado cosa que en agosto del año pasado no lo estaba. Nos encontramos con la policia y nos dijo que nos podían multar que no entraramos. Alguien ha estado recientemente por alli? saludos y a la espera de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si yo estube en febrero tambien sobre el dia 20 creo mas.o menos y bueno ya vi que si que la puerta principal estaba cerrada pero me meti por un camino entre arbustos que daba a un lado del sanatorio donde hai escombros como de un pequeño edificio derrumbado que exactamente nose que funcion tenia ese edificio derrumbado en el sanatorio nose si seria donde dormirian los empleados o algo ni idea... Y mala suerte x encontraros a la poli cuando fui no me encontre a nadie pero me informe y no suele haber vigilancia en ese sanatorio pasarian de paso y os pillarian yo la verdad que estube poco rato alli pero vamos la primera imagen de la noche que.fue ver el sanatorio todo super oscuro y abandonado....fue lo mejor!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Y que lo digas, de nuestros acompañantes se hicieron caquita la mitad y los demás decidimos tirar para delante. Me he estado informando hace unos días, ya que estoy relacionado con el tema de la ley, sobre el tema de sanciones y demás. En el año 2000 el Ayto. de Navacerrada tuvo un pleito con el Ayto. de Madrid para disputarse la Barranca, finalmente la AP de Madrid dictó sentencia a favor del Ayto. de Madrid. Se trata de un bien patrimonial, por lo que no es propiedad privada. Así que como mucho podrían poner una sanción. Supuestamente tenían pensando tirarlo abajo o aprovechar el edificio para construir un parador.
    Habéis estado en otros sanatorios de la Comunidad de Madrid? Yo estuve hace un mes en el de la Marina y en comparado con el de la Barranca, me tira muchísimo más este último. Sabeis algo del sanatorio de La Tablada? Saludos chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siii etubee ayii peroo puuff muii chungo entrar ai pasan coches de la policia y guardia civil bastantee y esta enfrente de un bar donde ai unos tipos k llaman a la poli como vean k entras pero claro x la noxe no estan cuando fui abia una pareja durmiendo en un coxe xD y no me daba buena espinaa y oye en el de la marina queria ir pero me informe que hay vigilancia que como la gente que viva ayi y ete cerca del hospital la maria llaman a la poli y multan es cierto? Y como se puede entrar me entere k abia un agujero en una valla xk lo habian vayado tambien esque ayi en la marina ai mobiliario etc y por eso impone mas verdad? Xk el de la barranca me impuso cuando lo vi asi de noxe y todo oscuro al entrar... Nada de nada ya te digo que habia una vaca tumbada... XD

      Eliminar
    2. Pues mira te comento, en el de la Marina es jodido entrar. Es un recinto el doble de grande de la Barranca y hay una entrada principal. Por ahí es imposible, pues te puede ver cualquier persona, si sigues el vallado vas a dar al campo. Por ahí hay agujero para poder colarte, pero lo malo es que están junto enfrente de los chalets. Por ello, seguid hacia adelante e id a la parte de atrás. Es todo descampado, y por ahí no te verán. A lo largo de todo el vallado pone carteles de propiedad privada y que si te cazan, una multa (cuantía que se puede subir a los mil euros). Nosotros cuando entramos, nos encontramos con gente dentro que andaban igual que nosotros. Justo al salir del sanatorio, encontramos a una patrulla de la Guardia Civil muy rallados con nosotros. Todo el rato vigilándonos. Si quereis entrar, id por la noche, y entrar por la parte trasera. Hay agujeros.

      Eliminar
    3. Nose si arriesgar tanto ya que como nos pillen una multa de mil euros.... Puuff jaja yo fui a la de la barranca xk sabia k ayi era de facil acceso y porque no habria vigilancia esque tiene que estar mui bien la marina pero arriesgar...yaa si lo que mola es ir de noche da mas respeto y aparte es mas dificil k te vean pero nose si arriesgarme =/

      Eliminar
  15. La barranca o santo angel de la guarda fue un psiquiátrico donde por desgracia tenían bastante abandonados a los pacientes. Conozco muy bien lo que pasaba alli, unos 6 años antes del cierre había una cantidad importante de pacientes. Luego a raiz del cambio a la vertiente anti-psiquiatrica empezaron a llevarse a los pacientes a otros centros y los gastos eran tan elevados que se alojaron a los pacientes en una sola planta.
    Ya no había calefacción, se les daba comida realmente en mal estado, los familiares ya no les visitaban, llevaban ropa y calzado inadecuados. Los enfermeros se esmeraban en tratarles bien y darles un trato digno...pero el jefe (un psiquiatra de Navacerrada) les tenia totalmente abandonados.
    El centro lo dejaron abandonado de la noche a la mañana. Dejaron hasta los platos puestos de la comida y todas las pertenencias de los pacientes que quedaban.
    El abandono mas grande fue a los pacientes y menos importante el del edificio. Una pena saber que allí tantas personas sufrieron como sufrieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia. no se quien o medios te abran podido informar,si fuiste personal de ese centro o familiar de alguno,creo que deberías comentar la realidad:yo soy familiar no de un personal sino de 5 trabajadores(cuidadores 2,limpieza 2 y 1 aux .cocina,ademas de conocidos)yo estuve de voluntario como 2-3 veranos con los chicos(pacientes) se les llamaba chicos y eso que tenían ya una edad..para llevarles al zoo,parque atracciones,excursiones,etc,estos chicos (grupo de 8-10 campaban por el pueblo como su casa,compraban y realizaban carrozas en las fiestas del pueblo llevándose mas de un premio,hablaban con el pueblo y Navacerrada les tuvo mucho aprecio,hubo si bien es cierto familiares que los tubo abandonados pero JAMAS en centro ni el Personal les abandono,los profundos eran los mas problemáticos pero jamas causaron desgracia alguna no siendo auto lesiones ellos mismos,CALEFACION tuvieron siempre y comida como cualquier centro incluso mejor que algunos hospitales (puerta hierro).Es mas hubo y digo hubo porque ya el chico es posible que haya pasado a mejor vida,hijo de Lilian de Celis -actriz de revista- que no iba a visitarle nada mas cuando últimamente el centro obligaba a familiares a llevárselos a casa y ella ordenaba a un chófer a depositarlo no se donde menos cerca de ella por el que dirán...materiales,ropas,enseres de distribuyo en otros centros de la comunidad,hemos trabajado en funciones con ellos,osea que la verdad por delante y cada uno cuenta su verdad como bien estuvo,ah! ese centro fue una maquina de trabajo,alrededor de el se movieron cientos y cientos de trabajos y personal...hoy en día hubiera sido una INEM(oficina de contratación laboral...)

      Eliminar
    2. Hola Javier, por si te interesa saberlo el hijo de Lilian de Celis sigue vivo y está en un C.A.D.P de la comunidad de Madrid. Su madre también sigue viva y desgraciadamente sigue sin visitar a su hijo. Es una pena, porque el chico es un amor...

      Eliminar
    3. ¿Puede saberse cuál era su enfermedad?

      Eliminar
    4. Hola Javier, me encuentro haciendo un trabajo de investigación sobre este sanatorio. Acabo de leer este comentario y me gustaría poder ponerme en contacto contigo para que me expliques más cositas e historias sobre este lugar tan bonito. Busco alguien que haya trabajado dentro del hospital. Si pudieras facilitarme tu e-mail para contactar contigo o si conoces a alguien más que haya trabajado aquí, estaría encantada.

      Un saludo y muchas gracias,

      Sivan

      Eliminar
    5. Y fui de los primeros en llegar alli, el dia 1 de Febrero de 1978. Entramos un chico llamado Jose Luis y yo y nos dieron alojamiento y manutencion, no habia chavales todavia, llevo toda mi vida coen ellos, tengo 57 años y 39 trabajados. Podria contarte tantas y tantas cosas.
      Fui Presidente del Comite de Empresa de1987 a 1992 y durante el cierre intentamos negociar con la Comunidad de Madrid pero la decision politica estaba tomada.
      Podrias hacer un best seller- mi nombre es JESUS FRANCISCO GARCIA GALOTO Y MI CORREO ES COLMETEX@GMAIL.COM

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta estamos pensando en ir unos amigos y yo al sanatorio de la barranca y queriamos saber si hay policia por ahi o si te pueden multar porque fuimos al de la marina y nos dijeron que la muelta era alta entonces queriamos saber si en este sanatorio te puede multar y de cuanto es la multa o si puedes entrar con seguridad de que no te van a multar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo fui ayer por la tarde a eso de las 18:45 y es un lugar normal y corriente en ruinas eso si jeje, pero luego por la noche volvimos al sanatorio y sacamos unas fotos del lugar desde fuera y en algunas fotos aparece una persona vestida de blanco que no estaba no se si me explico, a parte de ello nos pusimos al lado de una puerta con el coche y empezaron a sonar ruidos de golpes dentro del sanatorio con lo que salimos quemando ruedas del sitio. es increible

      Eliminar
  18. Siempre e querido entrar tiene q ser tremendo nose si hay grupos quedadas o algo d este tipo

    ResponderEliminar