16 de mayo de 2011

Preventorio abandonado

Nuestra visita de hoy es a un lugar que, pese a ser cercano, desconocemos casi por completo su historia. Sólo puedo decir que fue un preventorio, un lugar para el retiro y recuperación de la tuberculosis, y posteriormente centro de ayuda para personas discapacitadas.

El complejo cuenta con una enorme edificación de ladrillo, rodeada de grandes terrazas para el tratamiento mediante aireación-insolación de la tuberculosis. Cuenta con cinco alturas mas un sótano, en las que encontramos la cocina, el bar, almacenes, una capilla, multiples habitaciones y por supuesto no podrian faltar los interminables pasillos.
Está ubicado dentro de una gran parcela rodeado de pinos que proporcionaban el aire limpio tan necesario, donde tambien encontramos la piscina.

Fachada principal


Fachada lateral


Fachada posterior


Como se puede ver en las fotografías, está completamente vandalizado y apenas quedan partes reconocibles. No obstante, el tamaño del preventorio impresiona. También se ha utilizado para practicar paintball.

El transformador del preventorio visto desde la entrada posterior.



Entrada por la fachada posterior.




Pasillos en la planta baja



Distribuidor principal





En esta zona se encontraban las oficinas y la cocina, sólo reconocibles por el cartel en la puerta.



Los baños, en los que no queda nada.






La escalera principal. Alguien se ha dedicado a tirar puertas por el hueco de la escalera...



Subimos a la segunda planta que esta algo mejor conservada. Hay un bar, lo que parecía un gimnasio y más pasillos. En la escalera encontramos esta ventana circular.







Uno de los pocos muebles que quedan.






Hay algunas habitaciones decoradas con pinturas, pero ahora cuesta distinguirlas de los graffiti.


Una de las terrazas para que los tuberculosos respirasen el aire fresco.


Subimos a la 4º planta, donde se encuentra la capilla. Es uno de los puntos más vandalizados del lugar.






Y por ultimo la 5º planta, desde donde hay unas excelentes vistas.


El edificio sigue deteriorándose sobre todo por el vandalismo y el robo de materiales, aunque ya no queda prácticamente nada. Quién sabe cuánto aguantará en esas condiciones.

Si os interesan los preventorios abandonados, aquí podéis ver otros de nuestros artículos:

Sanatorio de la Barranca

Sanatorio de Agramonte
 

17 comentarios:

  1. Hola, podrias decirme donde esta situado, es para un proyecto, si quieres te paso mi mail para informarme de forma privada.

    Es urgente!

    Gracias!

    Saludos,

    Mistykali

    ResponderEliminar
  2. En general no damos la localización exacta de los lugares que visitamos porque muchas veces no sólo lo visita gente interesada en el lugar, y sobre todo respetuosa, sino que es vandalizado. De hecho en uno de nuestros reportajes (el Balneario de Castromonte) explicamos cómo el lugar ha sido destrozado en un año.

    Si te interesa la localización, envíanos un correo a fromothertime@gmail.com con algún detalle más de para qué la quieres y en qué consiste ese proyecto, y ya podemos discutir mejor que a través de los comentarios ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. soy una de las niñas que estuvo en el preventorio de guadarrama allí en los años 40 asta el 74 pasaron un monton de niñas donde algunas sufrimos malos tratos hemos formado un grupo en el face para que niñas como yo que estuvieron en guadarrama puedan contar las vivencias de alli si queréis podéis entrar y si alguna de esas niñas nos lee que no dude en ponerse en contacto con nosotras la recibiremos con los brazos abierto este es el grupo.http://www.facebook.com/groups/preventorioinfantil/?notif_t=group_activity

    ResponderEliminar
  4. Digamma, ¿cual es tu corres? necesito comentarte unas cosas jeje. El mio es davidgalvache@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Te he enviado un correo desde mi dirección ;).

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de la zona y he visitado bastantes veces las ruinas de este sanatorio. Gran parte del destrozo del mismo se debe al vandalismo pero también a la empresa que lo adquirió y una vez que comenzó a realizar obras quebró y lo dejó todo a medio hacer. Si lo hubieras visitado hacer un par de años hubierais alucinado pues se encontraba totalmente a oscuras (las persianas estaban caidas en todas las habitaciones)y las taquillas que cubrían los pasillos aún conservaban el nombre de los internos. Existían puertas acolchadas, sillas con cinturones para muñecas y brazos, informes de los internos...era realmente espeluznante. Circulan muchas historias de espiritismo sobre este lugar.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente es una pena, me hubiera gustado verlo con objetos en su interior. Lo de empezar las obras y dejarlas a medias me recuerda al sanatorio de la Barranca en la sierra, que también empezaron a reformarlo y lo dejaron una vez más olvidado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por favor alguien me dice donde se encuentra este Hospital? Tengo que realizar un videoclip y es el sitio ideal. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas que tal? felicitaciones por la página en primer lugar.En segundo deciros que estoy interesado en rodar un videoclip en éste lugar ya que es idóneo como escenario. ¿Alguien me podría decir exactamente donde se encuentra este antiguo Hospital?
    NOTA: La visita se hará totalmente sin daños a la estructura y sin actos vandálicos de ningún tipo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. No solemos decir las localizaciones pero si de verdad estáis interesados mandadnos un e-mail y hablamos.

    fromothertime@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. no vallais,hay vigilancia y te multan,lo digo porque acabo de estar y justo cuando nos disponiamos a entrar ha venido la policia y nos ha echado.

    ResponderEliminar
  12. Esta bien saberlo pero ya podía haber habido vigilancia antes de que lo robaran y destrozaran todo, porque ahora ya poco queda.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos soy fotógrafo y me gustaría saber donde está este lugar para hacer unas fotos para alguna exposición donde participo alguna vez. mi correo es angel.j.moron@gmail.com


    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me pone los pelos de punta el sitio... Bonitas fotos! enorabuena por el blog, me encanta!
    Yo también tengo uno sobre sitios abandonados.. por si os interesa echarle un vistazo..

    http://abandonadosyolvidados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. SIEMPRE ME HA GUSTADO ESTO. BUENA IDEA SEGUID ASI.

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por el reportaje, aunque un poco tarde quisiera aclararte que el "Office" no son las oficinas, sino el sitio donde se lavan los platos y cacharros; por eso se ve alicatado. Un saludo.

    ResponderEliminar