11 de diciembre de 2011

Pueblos abandonados de Soria: Valdegrulla

En la provincia de Soria hay numerosos pueblos deshabitados, y uno de los primeros que visitamos es el despoblado de Valdegrulla.


Se encuentra en la parte occidental de la provincia, y pertenece al municipio del Burgo de Osma, del que se encuentra a unos 10 Km. El pueblo se sitúa en un pequeño alto, rodeado de campos de cereal. Cerca del pueblo hay un arroyo que daba agua a sus habitantes. No hay datos sobre el origen del pueblo, ya que las primeras informaciones datan de 1828, poco antes de la primera desamortización. En ese momento el pueblo contaba con 135 habitantes, de los que sólo 37 eran considerados vecinos. Esto significa que sólo se consideraba vecino al cabeza de familia.
Dos décadas después la población de Valdegrulla se había reducido a menos de la mitad, quedando sólo 62 habitantes, tal y como refleja Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico.
El pueblo se despobló por completo en 1997, cuando sus dos últimos habitantes abandonaron su casa. Desde entonces se ha deteriorado rápidamente debido tanto al tipo de construcción de adobe como a las inclemencias del tiempo.
 
La actividad económica de Valdegrulla siempre ha sido el cultivo de cereales, y también la ganadería ovina, caza y pastos.


La mayoría de las casas del pueblo están construídas en tapial y entramado de madera. La tecnica constructiva de tapial consiste en ir vertiendo diversas tongadas (capas) de barro entre un enconfrado de madera que delimita la parte exterior e interior del muro.
El barro estaba constituido por arcillas, pequeñas piedras y paja que da unidad a la mezcla. Ademas como elementos resistente se intercalaba el tapial con el entramado de madera.
Este tipo de construcción sufre mucho los rigores del clima, y por eso los edificios se han deteriorado rápidamente.
Aquí se puede ver claramente la composición del tapial y los efectos de la erosión.


Muchas de las casas cuentan con chimeneas pinariegas. Esta chimenea es un gran cono que se inicia en el techo de la cocina y que va estrechándose hasta sobrepasar el nivel de cubierta. Se trata de una construcción originalmente celtíbera.


Una de las casas más importantes de Valdegrulla es también una de las mejor conservadas.





También se podía acceder a la casa del cura, aunque en el interior no queda nada que la identifique como tal.



Nos acercamos a la calle donde se encontraban las escuelas, de las que en la actualidad no queda nada. En esa misma calle hay otras viviendas.



En el pueblo había un lagar para la fabricación de vino. Además muchas de las casas contaban con bodegas.


El edificio más notable del pueblo es la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Se trata de la típica iglesia rural soriana. Es de planta basilical, a los pies se levanta una espadaña de mamopstería de piedra, y carece de ábside. La entrada se sitúa en el lado derecho cerca de los pies, y en el lado izquierdo cerca del altar mayor se encuentra la sacristía.

En esta fotografía se puede ver la entrada a la iglesia cuando aún estaba en uso. La hemos tomado de este sitio web.






La zona del altar mayor está decorada con pinturas a las que está afectando el abandono.






En esta última foto se puede ver la sacristía. Esperamos que no se pierda por completo el patrimonio artístico de Valdegrulla.

3 comentarios:

  1. It's really very complex in this active life to listen news on TV, thus I just use internet for that purpose, and obtain the most up-to-date information.

    Feel free to visit my blog post ... League Of Legends Download

    ResponderEliminar
  2. gran pueblo tuvo que ser.Lastima que al final se halla quedado en abandono y que dentro de unos años no quede nada..es una lastima

    ResponderEliminar
  3. Pues te vas a vivir allí,y ya tienes filon para matar el aburrimiento....

    https://www.youtube.com/watch?v=KmH86MMf_n4

    ResponderEliminar