24 de enero de 2014

Escuela de Capataces

Visitamos un conjunto de edificios que durante décadas formaron a mucha gente. Se trata de una escuela de capacitación agraria que contaba con todo tipo de instalaciones.


Se construyó en los años 60, y funcionó durante unos 20 años hasta que fue abandonada a principios de los años 80. Desde ese momento el edificio ha estado en desuso, hasta que en 2005 hubo un proyecto para cederlo a la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) durante 20 años, quien iba a reabrirlo como un centro de formación. Por desgracia el proyecto no siguió adelante, y en enero de 2013 se declaró en ruina y se planea su demolición. De esta manera se pierde un ejemplo de arquitectura de aquella época.

El conjunto tiene numerosos edificios, y nuestra exploración comienza en el bloque principal. Allí se encuentran las aulas, las oficinas y los archivos.














También encontramos unas cocinas. Se trata de algo curioso, ya que el bloque de viviendas está en otra parte.







Cuando terminamos con el edificio principal nos dirigimos a uno de los almacenes. Curiosamente encontramos restos de maquinaria agrícola muy antigua, como atestiguaban las etiquetas.





Esta pila me trae recuerdos de otro lugar que visitamos. Si quieres leer el reportaje, haz clic aquí.



En el exterior el gran depósito de agua destaca por encima del resto de edificios.


Llegamos a otro edificio, que es una nave de ganado. Estaba completamente equipada con máquinas de ordeño automático, y junto a ella hay dos silos de grano.






El siguiente destino fue otro almacén, en el que encontramos una gran trilladora. Normalmente estas máquinas son más pequeñas, así que esta es una rareza.



Por último entramos en el edificio de las viviendas. La mayor parte estaba a oscuras, pero aún se podían encontrar muchos detalles de su uso anterior.








.

Para terminar queremos mandar un saludo a Txutxi y a todos los que nos acompañaron en la visita.

2 comentarios:

  1. Pedazo de lugar, no? Empiezas con unas aulas y unas habitaciones casi vacías y terminas con un montón de detalles y esa pedazo de maquina de trillas queme ha dejado con la baba colgando, me encanta, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar