3 de mayo de 2011

Búnkers en la sierra de Guadarrama

Madrid fue un importante escenario de la Guerra Civil, y aún quedan muchos restos que nos la recuerdan. Los búnkers y posiciones defensivas que hoy podemos ver fueron testigos de los combates que allí se libraron, y nos sirven para recordar una parte oscura de nuestra historia.


A pesar de que el objetivo eran los búnkers de Madrid, nuestro primer destino fue la localidad segoviana de Valsaín, donde encontramos más de una sorpresa. La primera fue este gran edificio en ruinas.







Después pudimos averiguar que se trata del palacio de Felipe II. Anteriormente fue un pabellón de caza de la familia Trastámara, pero Felipe II lo amplió a mediados del S. XVI. Llegó a tener una extensión mayor que el cercano Palacio de la Granja de San Ildefonso, y fue utilizado hasta los tiempos de Carlos II. Un incendio lo destruyó en 1682, y gran parte de lo que quedó se utilizó para construir el palacio de la Granja. Así quedó abandonado y en ruinas, y su estado empeoró aún más a partir de 1869, cuando pasó a ser una propiedad privada. De poco sirvió que fuese declarado Monumento Nacional en 1931, ya que hasta la fecha no se ha hecho nada por conservarlo aunque desde hace tiempo hay un plan para rehabilitarlo como hotel.

Así fue el palacio en otro tiempo...


 Y esto es lo que nos encontramos en la actualidad.







Dejamos atrás el palacio y nos dispusimos a buscar los búnkers y trincheras de Valsaín. La zona fue el escenario de la Batalla de la Granja en 1936, cuando las fuerzas republicanas cruzaron Navacerrada desde Madrid y atacaron las posiciones rebeldes en la provincia de Segovia. Parte de estas trincheras han sido restauradas y hay una ruta de senderismo que las recorre. En el cercano Centro de Interpretación se puede obtener toda la información sobre la ruta, de la que aquí mostramos algunos de los lugares más interesantes.

Unos puestos de tiro con sacos terreros y las trincheras que los unen.






Las trincheras han sido excavadas de nuevo, ya que las originales han quedado enterradas con el tiempo. Aun así se las puede ver, porque las piedras que las bordean siguen marcando su recorrido.

Otro punto interesante era el puesto de mando desde el que se organizaba la defensa.


Un poco más adelante, subiendo la ladera, se encuentra este puesto de vigilancia desde el que se podía controlar el paso de las tropas enemigas a través de las montañas.






Abandonando la ruta, decidimos subir hasta lo alto del Cerro del Puerco, donde también había restos de posiciones defensivas. El camino (que no había) no fue nada fácil...



Volviendo a la ruta, encontramos la posición más grande de todas, y también la más expuesta. El búnker principal tenía un pasillo zigzagueante para reducir el efecto de la onda expansiva de las bombas.






Aquí termina nuestra visita a Valsaín, desde donde nos dirigimos  al Alto del León, frontera con Madrid. Allí también encontramos otro edificio abandonado. sin relación con la Guerra Civil:


Casa Hilario, un restaurante de carretera abandonado y bastante vandalizado. Enfrente hay un almacén que todavía tiene algún resto del restaurante.




Pero lo realmente interesante son los búnkers. Muy cerca de la carretera encontramos éste:


También hay varias cruces que recuerdan a los caídos.


También está la posición del Cerro de la Sevillana en uno de los picos que están junto al paso del Alto del León. Por el camino encontramos una torre de comunicaciones.



También es bastante interesante (e impresionante) el respiradero del túnel de Guadarrama:


Nuestro viaje por los búnkers continuará por Madrid en un próximo reportaje, recorriendo algunos de los lugares más destacados donde se desarrolló la Guerra Civil.

Para leer la segunda parte del reportaje en la Comunidad de Madrid, pincha aquí.
Si quieres leer nuestro reportaje sobre los búnkers del Frente de Somosierra, haz clic aquí.

10 comentarios:

  1. Buscando en internet he encontrado vuestro blog.
    Esta misma mañana he estado en el Alto del León y veo que publicáis bunkers que están muy cercanos a la carretera y que son los más conocidos, pero hay otros muchos en menos de 800 metros a la redonda, que no habéis comentado.
    Si os interesa, antes de que publique un reportaje en mi blog, podéis comunicar conmigo.
    http://alfonso-milente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Necesito con urgencia saber dónde está exactamente el bunker Cabeza Vieja, sé que está cerca del Puerto de los Leones...
    nieves

    ResponderEliminar
  3. Siento no saber responderte.Cerca del alto del León yo conozco los bunkers del cerro de la Sevillana y Cabeza Lijar pero no al que te refieres como Cabeza Vieja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. https://picasaweb.google.com/107992886288762116582/ArchivoDelRomancero2#5512610498088748466 foro de Casa Hilario tras los combates (antes del moderno que fotografiáis)

    ResponderEliminar
  5. Una interesante aportación, muchas gracias por ella ;).

    ResponderEliminar
  6. Esa zona está llena de bunkers y restos de la Guerra Civil. Hay alguna publicación al respecto. La antigua NVI engloba muchos negocios abandonados por la construcción de la autovía y algún edificio "misterioso".

    La zona de Valsaín es espectacular.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por el comentario!

    En este post sólo hemos recorrido parte de las construcciones de la Guerra Civil en la zona, es cierto que hay muchas más, y que además hay edificios como Casa Hilario (ahora en restauración) o los sanatorios antituberculosos de la Tablada y la Marina. Y también como espacio natural es una zona privilegiada.

    La verdad es que el entorno de la N-VI es muy interesante. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No quiero ir los bunkers de tablada pero si al sistema central.
    sabeis si hay bunkers en la sierra pero no en tablada

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. si puedes se un poco más preciso, porque no sabemos la zona del sistema central a la que te refieres.Hay muchos búnkers en diferentes zonas de la sierra de Madrid.

    ResponderEliminar