27 de junio de 2011

Estaciones de Ciruelos y Coca

En tierras segovianas encontramos dos estaciones cercanas pero muy diferentes entre sí: las de Coca y Ciruelos de Coca.

Forman parte de la línea ferroviaria Segovia - Medina del Campo, y quedaron abandonadas con el cierre de ésta en 1993 debido a los pocos beneficios que obtenía. Desde entonces la mayor parte del trazado ha perdido las vías, excepto el tramo Medina - Olmedo, donde se conservaron y han servido para pruebas del AVE. Ciertos tramos del antiguo trazado también han sido ocupados por las nuevas vías de alta velocidad.

Nuestra primera parada es la estación de Ciruelos de Coca.


Además del edificio principal de la estación también quedan los talleres, los servicios y otro edificio que actualmente está bastante deteriorado.










Lo más destacable es el edificio que está junto a la estación. Se encuentra en perfecto estado porque actualmente es una vivienda particular, y llama la atención sobre el resto del conjunto.






Al lado de la estación están los servicios, hoy bastante deteriorados.


Al otro lado hay un edificio que ha sido usado como peña, y está bastante vandalizado. No sabemos cuál era su función original.



A lo largo de todo el andén se ha conservado la vía, como muestra de lo que una vez fue. También quedan los restos de un cambio de agujas.




Siguiendo la vía se llega a los talleres, derrumbados casi por completo.








 Después nos dirigimos a la estación de Coca. Se trata de un edificio moderno que nada tiene que ver con el resto de estaciones de la línea, mucho más bonitas.









En el interior no queda nada, aunque se pueden distinguir los servicios, la sala de control y el archivo, porque hay documentos por todas partes.




Separados de la estación está el taller original, que es igual que el del resto de las estaciones de la línea.





Seguiremos recorriendo la línea en próximos artículos.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Únicamente destacar que el pueblo al que se hace referencia no es Ciruelo de Coca, si no Ciruelos de Coca.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Genial repor,chicos. Me encanta. seguid asi. Un besote a los dos!!!

    ResponderEliminar