6 de agosto de 2011

Belchite

Para esta entrada rescatamos unas fotografías que tomamos en 2006 durante unas vacaciones en las que visitamos Belchite el Viejo.

Belchite era uno de los pueblos más prósperos de la provincia de Zaragoza hasta que en 1937 se desarrollara la batalla de Belchite. El objetivo de la operación militar era la conquista de Zaragoza por el ejército Republicano ya que era el centro de comunicaciones del frente de Aragón.

El 24 de agosto de 1937 el General Pozas, al mando del recien creado Ejército Republicano del Este, lanza una ofensiva hacia ocho puntos estratégicos en dirección a Zaragoza. Parte del ejercito logra alcanzar Zaragoza pero sin exito, mientras las divisiones 11ª y 24ª se encuentran con una fuerte resistencia de los sublevados en Belchite.
Unos 7.000 soldados nacionales y civiles dirigidos por el comandante Alfonso Trallero, que tambien era el alcalde de Belchite, resistían fortificados en el pueblo.
El ejercito republicano lanzó la 24ª División contra Belchite. Los ataques de artilleria y aviación redujeron a escombros la mayor parte del pueblo, y se prolongaron hasta el 7 de septiembre. En ese tiempo los defensores fueron acorralados hasta la torre de la iglesia de San Martín. Aunque Belchite fue tomado por los republicanos, el objetivo principal de la campaña que era la toma de Zaragoza fracasó.

En 1938 llegó el contraataque nacional. Se encontró con una débil resistencia republicana, y además contaron con la ayuda de refuerzos maroquíes y el CTV (Corpo Truppe Volontari) italiano. Entre el 9 y el 11 de marzo el ejército franquista conquistó Belchite, Azuara, Almonacid y la Puebla de Albortón. En ese momento Belchite quedó definitivamente en manos del bando nacional.

En 1954 fué inaugurado el pueblo Nuevo de Belchite, conservándose el pueblo Viejo como propaganda del régimen Franquista. Para la construcción del pueblo nuevo se levantó un campo de concentración que llegaron a ocupar alrededor de un millar de presos republicanos. El pueblo Viejo se despobló definitivamente en 1964.



La entrada  principal al pueblo Viejo de Belchite se realizaba a traves de Arco de la Villa, que conecta con la Calle Mayor. Es el único arco de acceso que se conserva. Su construcción data del s.XVII, con un estilo barroco-mudéjar.
La puerta de entrada está compuesta por un arco de medio punto, y en la segunda planta se ubicaba una capilla a la Virgen cubierta por un cúpula sobre pechinas que se encontraba decorada con pinturas.



La fachada del arco que da a la calle Mayor.



Varias edificaciones tradicionales de la calle Mayor. La mayoria están en ruinas, ya que las construcciones de ladrillo y madera no han sido capaces de soportar las inclemencias del tiempo.


Detalle de un alero de madera labrada.






Siguiendo la Calle Mayor nos encontramos con la plaza Vieja, en la que encontramos una fuente y una cruz. Al fondo podemos ver la Torre del Reloj.




La conocida Torre del Reloj es en realidad parte de la iglesia de San Juan, de estilo mudéjar, construida alrededor del s.XVI. En el s.XVII la torre tenía un reloj público que marcaba el paso del tiempo a los habitantes de Belchite. Con posterioridad fue un Café-teatro. Hoy en día sólo queda la torre consolidada y un muro de la nave de la iglesia.



Prosiguiendo hacia el sur encontramos la Iglesia de San Martín de Tours, que era la parroquia principal de Belchite. De estilo gótico-mudéjar, data del s.XIV aunque ha sufrido modificaciones hasta finales del s.XIX

Está levantada sobre sillares de piedra, pero el resto de la construcción es de ladrillo ricamente decorado con yeserías en el interior. La torre de sección rectangular es coronada por una cubierta piramidal muy dañada durante las batallas.



La portada es una remodelación del s.XVII.










A la izquierda de la Iglesia de San Martín encontramos el convento de San Rafael del cual sólo se conserva la fachada y algunos muros de la nave de planta centralizada cuadrada de tres naves. Construido con machones de ladrillo y muros de mamposteria careada y cubierto por cúpulas sobre pechinas, de estilos barroco y neoclásico.

Fundado en 1781, fue escuela para los niños pobres.




Al sureste del pueblo encontramos estas viviendas, de las cuales sólo se conserva la fachada.



Estas ruinas parecen parte de una iglesia, pero no encontramos información al respecto.


Otra vivienda de estilo más sencillo.


La iglesia de San Agustín, fundada por los Agustinos Ermitaños, era la segunda iglesia más importante del pueblo. La orden permaneció en el convento hasta la desamortización de Mendizábal. Aunque la iglesia estuvo en uso hasta 1964, cuando el culto se trasladó únicamente a la iglesia de San Martín.
La iglesia de nave central es de estilo jesuíta de cuatro tramos, con crucero y ábside recto.



La portada, de muros de ladrillo sobre basamento de sillares de piedra.


Una de las cuatro capillas que componen la iglesia, con importante decoración en yeso y estuco.



La nave central.






La entrada a la torre de 32 metros de altura, en la que se han grabado espeluznantes psicofonías, de las que ofrecemos una muestra más adelante.



Restos de las escaleras de madera.


En la parte exterior de la torre se puede ver un obús que no explotó.



Belchite es famoso por las voces que se han grabado entre sus ruinas, y este video muestra algunas de las más espectaculares grabadas por Carlos Bogdanich.



Parte de la información sobre los monumentos que componen el casco historico ha sido obtenida en la página web del ayuntamiento de Belchite.

5 comentarios:

  1. Magnifico reportaje de este precioso lugar, el cual nunca me cansaré de visitarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros fuimos hace ya unos cuantos años, y supongo que habrá cambiado en este tiempo. Espero que no se haya deteriorado mucho...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a pesar de su estado de deterioro se pueden apreciar los cambios en cada reportaje del lugar. Encontraste una casa en la que habia un par de coches antiguos? Esto fue hace 5 años es posible que ya ni existan. gran reportaje compañero.

    ResponderEliminar
  4. No vimos esa casa, que pena... Tampoco exploramos muy a fondo, aún eramos novatos. Y es verdad que se está deteriorando muy rápido, si no hacen algo por consolidarlo acabará desapareciendo.

    ResponderEliminar
  5. La casa de los dos coches es muy caracteristica,con el 2 caballos y el simca destruidos amas no poder.
    Tendra actividad la carga de ese obus en la actualidad?

    ResponderEliminar