2 de septiembre de 2011

Harinera LC

De nuevo visitamos una harinera, y por desgracia  se trata de un edificio en bastante mal estado que corre peligro de desaparecer.


La harinera es un gran edificio de piedra y ladrillo construido a mediados del S. XIX por los hermanos Juan y Sabino Herrero Olea, aprovechando que en la zona se producía el cereal y que cerca existían vías de comunicación importantes que permitían la distribución de la harina. A lo largo del tiempo cambió de propietarios varias veces, y uno de ellos fue el dueño de la harinera "La Ventosa" de Benavente, en Zamora. Actualmente es de propiedad pública, desde que se cerró en 1960 debido a que se cambió el curso del río que movía sus molinos.



Desde que se abandonó, el lugar ha sido saqueado e incluso se le ha utilizado como basurero, por lo que el estado de conservación es bastante malo.








Nada más entrar al edificio nos damos cuenta del mal estado en el que se encuentra.






A la izquierda se encuentra el bloque pincipal, donde estaban los molinos. En la planta superior se encontraba la maquinaria de limpia, y en la siguente se encontraban los cernedores. De estas plantas actualmente no queda nada. Después de tanto tiempo a su suerte, en la planta baja quedan algunos canales de madera que llevaban el trigo molido de unas máquinas a otras, varios soportes y algunos sinfines.







 



El foso de los molinos, en el que pudimos encontrar una cuna.



Al haber sido utilizado como basurero, el suelo está cubierto por objetos de todo tipo.










A la derecha de la entrada queda la zona de almacenaje y venta.


A la izquierda, pasando la zona de molienda estaba el motor de gas pobre y su depósito. Sobre estas salas se encontraban la panera y una vivienda.




En la parte trasera de la fábrica había un patio desde el que se pasaba al equipo eléctrico. También había un transformador y un depósito de agua . Toda esta zona es la más dañada de la harinera.


Esperamos que alguien se acuerde de este edificio y que no se le deje desaparecer, aunque ya haya sufrido medio siglo de abandono.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada